El desarrollo de la motricidad fina: Actividades para hacer en casa
¿Te preguntaste alguna vez cómo es que llegamos a utilizar la mano con tanta habilidad? ¿Qué es lo que hace posible que usemos un lápiz, un pincel o el cepillo de dientes? En este artículo te vamos a contar de qué se trata, y dejarte unos tips muy copados para que puedas estimular el desarrollo de estas habilidades en casa.
La motricidad fina abarca el desarrollo, especialización, y refinamiento de las destrezas manuales. Implica un desarrollo muscular y sensorial especial, donde la mano y los dedos logran moverse en forma precisa e independiente del resto del cuerpo. Es así que pueden tomar objetos pequeños y moverlos a través de ellos para lograr un fin preciso y determinado.
Todo este desarrollo neuromuscular y sensorial, va a permitir que la mano nos sirva como herramienta para todas nuestras necesidades, especialmente las actividades de la vida diaria, las escolares, y posteriormente las laborales.
La motricidad va madurando, como todos los aspectos del desarrollo, y es muy importante acompañarla y estimularla en forma adecuada en cada etapa evolutiva.
¿Cómo podemos hacerlo?
¡A través de actividades divertidas, estimulantes y sobre todo motivadoras!
- En una primera etapa podemos ofrecer juguetes donde haya que meter y sacar, apretar botones, golpear. A medida que los movimientos se refinan, y aumenta la coordinación visomotora, es posible ofrecer otros desafíos que además del reto motor, incluya también un aspecto perceptivo, como por ejemplo, encastres. En esta etapa las tomas son a mano llena, es decir se utilizan todos los dedos de la mano para tomar los objetos. Actividades sugeridas: encastres gruesos, martillos, bloques grandes, dactilopintura.
- Un estadío siguiente se caracteriza por el interés del dibujo y la escritura, entonces vemos manitos que intentan agarrar crayones o lápices, utilizando cada vez menos dedos. Aquí va a apareciendo la famosa pinza trípode, que permite tomar un objeto entre 3 dedos. Este desarrollo de la pinza va a acompañada con una estabilidad en la muñeca, que al quedarse quieta, permite que los dedos de la mano se muevan libremente. Actividades sugeridas: Enhebrados, dibujo con tizas, pintura con brochas, bloques intermedios, rompecabezas, trozado de papel.
- Por último, los dedos comienzan a diferenciarse y a moverse en forma independiente unos de otros, incluso algunos se quedan quietos. Aquí se ejercitan la fuerza y la coordinación y se pueden incorporar mayores desafíos, incluyendo la escritura fluida. Actividades sugeridas: enhebrados, pintar con lápices, laberintos, bordado, legos, origami, uso de tijera, macramé.
Si necesitás ideas en el Almacén de Recursos tenemos un material que se ajusta perfectamente a tu necesidad:
50 ideas para trabajar la MOTRICIDAD FINA.
Y luego podés complementarlo con alguno de estos:
¡No leemos en el próximo BLOG ALMACENERO!
Belu y Rochi