Como familias creemos que es funadamental y de vital importancia garantizar la salud, educar, nutrir y formar a nuestros/as hijos/as. Pero a veces, nos olvidamos que entre estas cuestiones fundamentales también tenemos el deber de facilitar espacios de juego. Y esto no es solo para la construcción de aprendizajes, sino también porque en el jugar por jugar, en el jugar por placer, creamos lazos de afecto, significativos en el tiempo, haciendo a nuestros/as hijos/as más felices…
Entonces empiezan las dudas…
….CUANDO JUGAMOS? (“si no tengo tiempo!”)
- Entregarse a jugar con nuestros/as hijos/as, no debe ser una obligación, pero si es aconsejable incluirlo en nuestra agenda diaria.
- Los/as chicos/as tienen que saber qué momento vamos a disponer para jugar, por eso es importante anticiparles.
- Debe ser un buen momento para el/la niño/a, que no tenga hambre, sueño, u otra característica que condicione el juego.
….DÓNDE JUGAMOS? (“no tengo lugar!”)
- En un lugar tranquilo y seguro, donde podamos movernos con comodidad y no haya distracciones. Podemos mover los muebles por un rato, ir a una plaza, la casa de algún amigo o familiar, no necesariamente tiene que ser nuestro hogar.
…CUÁNTO JUGAMOS? (“no tengo todo el día”)
- Es importante estar atento a las señales del/la niño/a, cuando empiece a mostrar signos de aburrimiento, fatiga, berrinches.
- Debemos finalizar el juego antes que termine en reto o en llanto, de esa manera evitamos que el juego se viva como una mala experiencia.
- Se estiman periodos de 20 minutos, donde el/la niño pueda mantener su atención conectado con adulto/a y la actividad. Aunque, lógicamente, dependerá de la edad y la capacidad de sostener la atención del/la niño/a.
- Otro factor importante que determina la permanencia en la actividad, es la MOTIVACION.
…CÓMO JUGAMOS?(“no se jugar, ya estoy grande…”)
- Lo más importante es aprender a disfrutar del momento del juego, pensando que es un momento de conexión con nuestros/as hijos/as.
- Es necesario entregarse al momento del juego, sin televisor, sin celulares, sin distracciones.
- Usar el Afecto: adecuar el tono de voz, la expresión facial, que el momento sea placentero para ambos/as.
- Dar significado a lo que el/la niño/a realiza, lo que inventa. Es gratificante sentir la aprobación de otro/a.
- No generar contradicciones ni situaciones conflictivas. Si la situación de juego es placentera, el/la niño/a va a querer repetirla. Si por el contrario, no lo es, va a tender a evitarla. Y, lo que queremos lograr, es que la experiencia sea gratificante.
- Dejar que el/la niño/a tome la iniciativa, seguir su guía.
…A QUÉ JUGAMOS? (“¿vamos a jugar a lo que yo digo…?”)
- Para elegir a que jugar, lo más importante es: ESCUCHAR A NIÑO/A
- El juego tiene que ser acorde a la edad y a los intereses de ellos/ellas, para que sea gratificante y estén motivados/as!
- Procurar variar el tipo de juego o algunas características, que no sea siempre el mismo, de la misma manera o del mismo estilo.
- Es importante identificar a qué pueden jugar solos/as, y a qué juegan con compañía de otro/a.
- Hacer una lista con los juegos que tenemos, con los que sabemos que les gusta y pensar juntos qué juegos, juguetes y cosas les gusta hacer y anotarlos.
- Tener siempre un plan B
- Ser flexibles y poder adaptarse a los cambios.
Todas estas dudas frente al juego con nuestros/as peques las conversamos en este hermoso espacio virtual que tenemos: TALLER DE JUEGO EN LA INFANCIA.
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