El 17 de septiembre fue el día de la Psicopedagogía, y queremos aprovechar la oportunidad para contarte sobre 5 libros que toda/o psicope tiene que tener en la biblioteca.
Si tenés alguno más para sumar a la lista, ¡escribinos a nuestras redes!
- Una forma diferente de aprender , Rufina Pearson y JEL Aprendizaje: El ABC del tratamiento psicopedagógico, donde se usa como guía una serie de reglas creadas por el equipo (basadas en la evidencia) para estimular habilidades descendidas en niños y niñas con desafíos en el aprendizaje. Dirigido a profesionales como psicopedagogos/as, fonoaudiólogos/as, maestros/as especiales.
- Enseñar dintinto, Melina Furman: ¿Es posible cumplir con el programa y que los estudiantes logren aprendizajes significativos y profundos? A través de 10 capítulos, Melina plantea que el cambio y la innovación para mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje debería ser gradual y propone y modela estrategias para lograrlo a partir de su experiencia dentro y fuera del aula.
- ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares de la educación, Stanislas Dehaene. Presenta investigaciones y estudios realizados fundamentalmente en el campo de las neurociencias de manera accesible para educadores, familias y personas interesadas en comprender mejor procesos de aprendizaje. Los cuatro pilares fundamentales que menciona (atención, compromiso activo, revisión a partir del error y consolidación) se resumen en que los/as estudiantes deben participar de manera activa en sus procesos para poder internalizarlos de forma significativa.
- Disciplina positiva, Jane Nelsen: La tapa lo dice todo” La clave de la disciplina no es el castigo sino el respeto mutuo” Una guía de crianza para acompañar infancias y adolescencias a desarrollar y consolidar autodisciplina, responsabilidad, colaboración y habilidades para resolver problemas.
- Neuroeducación y diversidad, Herramientas para potenciar las diferentes formas de aprender, Liliana Bakker, Josefina Rubiales: Provee estrategias e información para ayudar a educadores/as a crear entornos de aprendizaje inclusivos que respeten la diversidad y potencien las fortalezas de infancias y adolescencias con desafíos en los aprendizajes.
Sin dudas la lectura es un gran camino para seguir mejorando y redescubriendo nuestra profesión. Esperamos que esta información les resulte valiosa y útil, nos leemos en el próximos BLOG DEL ALMACÉN.
Rochi y Belu